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Acceso a la Justicia: más de 78 mil casos atendidos en diez años de historia


La Dirección General de Acceso a la Justicia fue creada en el año 2014 para acortar la distancia entre la población más vulnerable y la Justicia. Informe sobre el trabajo de una década.






La Dirección General de Acceso a la Justicia atendió más de 78 mil consultas judiciales desde su creación en el año 2014. Así se desprende de un informe presentado por la Dirección, que resume las principales estadísticas de la experiencia de las agencias territoriales al cumplirse el décimo aniversario del organismo del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación. Según el informe, la mayor parte de los casos atendidos en las oficinas descentralizadas de la Dirección corresponde a hechos de violencia doméstica o abuso sexual para los que se terminaron dictando medidas como prohibiciones de acercamiento o botones antipánico.

El 23 de junio próximo se cumplirán diez años de la publicación de la Resolución Nº 1316/14 de la Procuración General de la Nación (PGN), que con la firma de su entonces titular, Alejandra Gils Carbó, creó el llamado Programa de Acceso Comunitario a la Justicia con el objetivo de "transversalizar y descentralizar el servicio de atención del MPF". De allí nacieron las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO), oficinas creadas en el territorio "para acortar la distancia entre la población más vulnerable y la Justicia". Un año después, el programa adquirió el rango formal de Dirección hoy a cargo de Julián Axat.




Sobre el informe elaborado a diez años de aquella resolución, Axat explica ahora que "expresa valores cuantitativos", pero también un "universo cualitativo" en el que aparece "la dimensión humana de las intervenciones realizadas y quizás allí radique lo más significativo de la tarea”.

El informe indica que la Dirección atendió un total de 78.483 consultas desde 2014. Año a año, a excepción del 2020 de la pandemia, las cifras fueron, además, en un crecimiento constante: en 2014 hubo 1.232 consultas tramitadas, mientras que para el año pasado el número había subido a 13.024. De ese total, explica el informe, un 64,61 por ciento de los casos fueron demandas presenciales, mientras que las virtuales le siguen con el 13,01 por ciento.ales se encuentran en barrios como la Villa 21-24, Villa 20, Villa 15, Constitución, Once o Villa Soldati, mientras que la Dirección trabaja en distintos municipios bonaerenses como San Martín, Avellaneda, Moreno, Merlo, Quilmes, La Matanza, Lanús y Florencio Varela.

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