tarifazo. Pese a haber anunciado el viernes que el aumento serÃa de solo 1,6%, ahora el ENRE reconoció que el incremento en las facturas será de hasta 12,3%.
El gobierno de Javier Milei, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), oficializó este martes los aumentos de la luz para febrero para los usuarios del AMBA, clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur. Pese a haber anunciado el viernes que la suba serÃa de solo 1,6%, ahora reconoció que el incremento en las facturas será de hasta 12,3%.
"La tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un UNO COMA SEIS POR CIENTO (1,6%), debiéndose entonces reflejar, de ese modo, las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energÃa eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado", estableció la resolución en sus considerandos.
Aun asÃ, en otro tramo de los considerandos, el decreto también establece que "en febrero de 2025, la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos, aumentará en promedio, con respecto al cuadro vigente a enero 2025, un DOS COMA UN PORCIENTO (2,1%). En el caso de los usuarios R-Nivel 2 ingresos bajos y R-Nivel 3 ingresos medios aumentará en promedio un DOCE COMA TRES PORCIENTO (12,3%) y un OCHO COMA CUATRO PORCIENTO (8,4%), respectivamente".
Es decir, se trata de aumentos hasta seis veces superiores a los anunciados oficialmente por la SecretarÃa de EnergÃa el viernes pasado, cuando, en su comunicado, solo habÃa reconocido un aumento universal del 1,6% y no habÃa aclarado nada sobre diferenciaciones del aumento según el segmento de ingresos (N1, N2 y N3).
Las subas en la luz se suman a los aumentos para los usuarios de gas por red. Por un lado, EnergÃa explicó que "a los fines de garantizar un suministro de gas y energÃa eléctrica sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional actualizó los precios para febrero de 2025".