Repudiamos la represión en el Chaco contra el pueblo Wichí
Desde hace más de 20 días la comunidad Wichí de Nueva Pompeya en la provincia del Chaco, reclama por la aparición de Salustiano Gimenez, un joven desaparecido de dicha comunidad y del que no se tiene respuesta alguna.
Ante el reclamo de la comunidad, familiares y amigos por respuestas concretas a las autoridades sobre qué es lo que pasó con el joven, y donde exigían que se pongan en funcionamiento los protocolos correspondientes para encontrar a Giménez, una dura represión se desató en Nueva Pompeya desde este sábado por la tarde y continúa en este momento, con destacamento de la policía provincial y gendarmería nacional.
La comunidad sólo pide que se busque el cuerpo de Salustiano y se entregue a la familia, "no queremos represión, sólo justicia hay mujeres heridas en el mes de la mujer, no hay justicia para las mujeres Wichí, queremos los mismos derechos", expresaron.
Hay varios integrantes de la comunidad detenidos tras la represión de los que no se conoce el paradero actual, lo que genera repudio y preocupación, además de los heridos con posta de goma y plomo que se han reportado.
Desde la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa, repudiamos la violenta represión sobre la comunidad WIchí de Nueva Pompeya Chaco, nos solidarizamos con ellos, y exigimos a las autoridades locales, provinciales y nacionales, se investigue a fondo y se pueda dar respuesta ante la necesidad de saber qué pasó con Salustiano Gimenez.
Este lunes 6 de marzo el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, La Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina, el PTP y PCR del Chaco, se movilizarán a la vera de las rutas, en solidaridad con el pueblo Wichí de Misión Nueva Pompeya en el Chaco.